Skip links

ENEAGRAMA PSICOLÓGICO

En la década de los sesenta, Oscar Ichazo dio a conocer una interpretación diferente de la figura del Eneagrama, como la representación de nueve tipos básicos de personalidad. Desde el momento en que la enigmática figura del Eneagrama entró en contacto con la psicología moderna, comenzó a cautivar la imaginación de los intelectuales y con su estudio han proporcionado incontables datos para una mayor comprensión del ser humano.

Ichazo correlacionó los nueve puntos con los siete pecados capitales agregando el temor y la vanidad. Con este concepto se dio origen al Eneagrama psicológico de la Personalidad.

A mediados de los años setenta un grupo de norteamericanos liderados por el psiquiatra Claudio Naranjo, viajó a Arica, población al norte de Chile, para recibir las enseñanzas de Ichazo. A su regreso a Estados Unidos llevaron la nueva enseñanza donde combinaron los conceptos de Ichazo con aspectos de la psiquiatría, la terapia Gestalt y las filosofías de Oriente para darle una concepción dentro de la línea científica, cambiando el aspecto esotérico y espiritual que gestó al Eneagrama.

En ese momento comenzó la globalización del Eneagrama, cada vez con nuevos conceptos intelectuales adicionales. También se iniciaron debates sobre el uso correcto tanto desde el punto de vista del Cuarto Camino como desde la concepción psicológica.

Una rama del Eneagrama psicológico fue adoptado por los jesuitas y fue al parecer por este grupo que llegó a Colombia, ofreciendo talleres cerca de la ciudad de Bogotá. Otra institución que ha diseminado ampliamente la enseñanza del Eneagrama psicológico en Colombia ha sido la Escuela de Tabio. Hoy en día existen muchos lugares que enseñan el conocimiento de los eneatipos de acuerdo a la corriente psicológica, sin embargo, el autor no conoce hasta ahora un lugar en donde la enseñanza del Eneagrama se oriente basado en el Cuarto Camino, de donde surgió de nuevo este conocimiento, asociado a la sabiduría espiritual de la Kabalah Hebrea y a las escuelas esotéricas espirituales, que brindan el eslabón para comprender las características que nos impiden encender la conexión con la Esencia.

El Eneagrama brinda un conocimiento que ayuda a comprender eventos del cosmos y aspectos del ser humano. Por esta razón se encuentran asociaciones entre el Eneagrama, la Kabalah, las religiones de Oriente y las filosofías secretas y esotéricas.

La utilidad que se pretende brindar con este manuscrito es tanto para descubrir las características básicas de la Personalidad del individuo e iniciar un Trabajo de transformación interior, como para comprender la dinámica del universo en un constante movimiento cíclico.

Desde el punto de vista de la transformación interior y del crecimiento espiritual, no es necesario ahondar en el simbolismo oculto del Eneagrama, pués esto podría distraer la atención del objetivo verdadero y llevaría por senderos más intelectuales que prácticos, donde no se encuentra el elíxir del autoconocimiento y la salud.

Por otra parte, vale la pena recordar que el mismo Gurdjieff mencionó que el Eneagrama es una forma teórica incompleta y el libo de Ouspensky, donde el tema del Eneagrama abarca solo unas cuantas páginas, se titula “Fragmentos de una enseñanza…” porque la enseñanza en su totalidad no puede ser transmitida de forma escrita sino directamente de alguien que haya despertado a un nivel de consciencia superior.

El Eneagrama, al igual que las enseñanzas profundas esotéricas que se presentan de forma escrita, son fragmentos y solamente podemos conocer el panorama completo cuando nos exponemos a estudiar en forma viva directa con el Guía apropiado, la devoción y las prácticas necesarias.

Nuestro objetivo principal de conocer el Eneagrama es para ayudar a descubrir la Personalidad y las fuerzas que nos gobiernan. La Personalidad nos mantiene en una agitación constante de pensamientos y emociones. Esta agitación impide que nos veamos como realmente somos, nos empaña el cristal para ver la realidad y nos sumerge en aguas turbulentas hasta el punto que nos hace creer que necesitamos sus deseos y pasiones. El Eneagrama psicológico nos puede ayudar a comprender la Personalidad que hemos adquirido y controla las acciones moldeadas por nuestras emociones y pensamientos.

 

You may also like

Join the Discussion